jueves, 24 de noviembre de 2011

INTUYENDO UN MUNDO DE ZURDOS

Entender la manera en que funciona el cerebro es un primer paso para llegar a comprender por qué eres como eres y por qué la sociedad en la que vivimos es como es.
Gracias a este artículo sobre el funcionamiento del cerebro he tenido lo que puede llamarse un momento de inspiración, he visualizado una idea que no sé si será acertada pero, si me dejo guiar por mi intuición (o por mi hemisferio cerebral derecho), me da que puede tener cierta verosimilitud.
En definitiva se trata de que estoy empezando a sospechar que todos lo problemas de la sociedad occidental (los llamados países desarrollados) derivan del dominio del lado izquierdo del cerebro sobre el derecho. Mientras leía el artículo al que hacía mención anteriormente, estaba pensando que el lado derecho (el creativo) empezó a quedarse atrás y a ser subyugado por el izquierdo (el analítico, secuencial y verbal) cuando el Hombre pasó, de ser cazador/recolector y vivir en grupos clánicos o grupos familiares amplios que se movían por amplias extensiones de tierra según la abundancia de recursos, a formar sociedades agrícolas y convertirse en un ser urbanita y sedentario (un mundo en el que dominan el orden que imponen los asentamientos urbanos y el ritmo de vida secuencial que dicta la agricultura). Antes de eso, imagino que la vida cazadora, nómada y mística del ser humano mantenía a ambos hemisferios en una especie de equilibrio en una pugna que debió de empezar con la aparición del lenguaje en nuestros antepasado homínidos.
Puede sonar pretencioso pero estoy empezando a creer que el gran cambio a mejor en nuestra especie/sociedad se dará cuando recuperemos el lugar que le corresponde a nuestro cerebro derecho en el mundo que nuestros hemisferios izquierdos (el que domina en los individuos diestros) han creado.

3 comentarios:

  1. Eso de que "los problemas de la sociedad occidental (los llamados países desarrollados) derivan del dominio del lado izquierdo del cerebro sobre el derecho" lo llevan diciendo en Intereconomia 8 años...

    ResponderEliminar
  2. Avatar, mis hemisferios estan confundidos, y tu que tal....

    ResponderEliminar
  3. dalapicola: Nos conocemos? Yo bien, por cierto.

    ResponderEliminar