miércoles, 8 de junio de 2011

CARTA ABIERTA Y ANÓNIMA A JOSE LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Esta es la carta que un conocido mío, indignado por la situación económica de España, dirige al Presidente del Gobierno y que aquí reproduzco con mucho gusto para su general conocimiento y divulgación.
____________________________________________________

Me enervan las declaraciones públicas de nuestro José Luis, Zapatero para más señas. Asegura nuestro preboste, eso sí, sin rubor alguno, que el dinero que el Estado español ha facilitado a la banca privada nos será devuelto con creces (intereses): ¿ingenuidad?, ¿impostura? …

Vamos a proponerle a él, a nuestro prohombre, algunas reflexiones y unos pocos datos:

  1. Al comienzo de la crisis (finales de 2007) el estado español, tenía un poco más de un 35% de deuda externa, que sí José Luis, esta es la deuda que el Estado le debía a la banca extranjera.
  2. El cierre de los presupuestos del estado en 2007 se saldo con superávit por un total de casi 16.000 millones de euros, a nuestro favor, es decir, José Luis, teníamos en caja esa “pasta”.

Estas eran unos excelentes resultados del Estado español. Pero, ¡llegó la crisis!, “tal cuál retorna la cigüeña al campanario” y yo ciudadano español para que conste en acta, afirmo solemnemente: Prometo por mi honor que nada tengo que ver en la gestación de esta crisis. Así mismo reclamo para más del 95% de los españoles su más que probada inocencia en la génesis y desarrollo de la misma. José Luis, ¡sí! sabemos todos que los ciudadanos del estado español no son los culpables de la crisis ¿por qué les pasas a estos la factura de un delito que no han cometido? ¿quiénes son los verdaderos delincuentes? ¿los hay?

¿Vas al cine?, ¿no te bajarás las “pelis” de la “mula”?, te recomiendo un magnífico documental: INSIDE JOB ganador del oscar de “jolivud”, en el que verás las caras, con sus nombres y apellidos de los culpables de la crisis.

Ahora que ya sabes, José Luis, cómo estábamos antes de que llegara la crisis y quiénes la han propiciado, voy a recordarte una lección de historia económica que estoy seguro no quieren darte tus economistas de cabecera, así que al “loro”:

En los años 80 se escribió en Francia la teoría más brillante sobre la dictadura del mercado con variados apelativos: nuevo orden mundial, neoliberalismo, etc.  Margaret Thatcher la aplicó la primera vez en Inglaterra, y Ronald Reagan se la llevó a USA. Y sus principales características son las siguientes:

  1. Pensamiento único: El objetivo es que la gente abandone los principios de la conciencia del ser humano, o valores del “ser”; y los cambie por los valores del “tener”. Se acaba viendo normal que todo el mundo tenga un precio.
  2. Concentración del poder económico en muy pocas manos
  3. Se hacen con los más importantes medios de comunicación para usarlos como medios de manipulación de masas y desde ellos imponen el pensamiento único.
  4. Se impone el déficit cero y la austeridad en el gasto público, reduciendo el tamaño de la administración pública, las ayudas sociales y los servicios que el Estado proporciona a los ciudadanos.
  5. Imponen el crecimiento económico sin control, sin importarles el daño a la naturaleza, sin que se frene el uso desmedido de los recursos naturales.
  6. Imponen la reducción de la inflación pero hasta ciertos límites: que toda suba pero sin pasarse.
  7. Imponen el aumento constante de la productividad
  8. Se invierte poco o nada en la economía real el dinero se dirige a la economía financiera.

Estas son sus principales recetas, te suenan José Luis, son las mismas que te han dado los diferentes emisarios de Obama, la Merkel, Sarkozy, el FMI, la OCDE y, te preguntarás: ¿Cómo sabe este lo que me han dicho, si él no estaba presente?

¿Cómo hemos podido pasar de superávit presupuestario y baja deuda externa a la situación actual? Te lo cuento en una secuencia de hechos (este es el método cartesiano, José Luis):

  1. En 2009 el déficit del estado había alcanzado un 11% del PIB. ¿Por qué subió tanto en tan poco tiempo? Es obvio que no se debió al incremento del gasto público, tal como las derechas neoliberales están afirmando. Esto se debe a un problema estructural: la política fiscal del Estado español es muy regresiva. Los ingresos del Estado dependen excesivamente de las rentas del trabajo, de ahí que cuando se dispara el desempleo (del 9%  en 2007, al 18% en 2009) los ingresos del Estado caen de manera muy importante.
  2. El siguiente paso era evidente: el Estado ha tenido que pedir prestado a los Bancos para pagar la cada vez más creciente deuda. La misma no era muy importante porque el gasto público no era muy elevado. Tú ministro de economía (Solbes) mostraba orgulloso el que España tuviese una deuda tan baja, le podrías haber dicho: “claro, esto es así, porque mantienes un estado del bienestar muy poco financiado.
  3. Pero, ¿quién ha generado el inmenso volumen de deuda que tenemos en la actualidad? La deuda de las Administraciones públicas representa un porcentaje menor de toda la deuda existente en España (un 22%). La mayoría es deuda de los Bancos y deuda de las familias y empresas. España está endeudada, pero el mayor endeudamiento es el privado.
  4. Otra pregunta, José Luis, ¿quiénes son los propietarios de la deuda que tiene el Estado español? El 55% del total lo poseen los bancos y entidades financieras españolas, el resto está en manos de extranjeros. Este es un dato de gran relevancia, porque no parece cierto entonces que tengas que tomar medidas altamente impopulares debido a la presión de los mercados financieros. Es decir, José Luis, que los bancos españoles, causantes de la crisis debido a sus inversiones de riesgo, son los bancos que exigen enormes sacrificios a los ciudadanos españoles para que se les reingrese el valor de los bonos del estado a unos intereses exagerados e inflados.
  5. José Luis, estamos asistiendo a una enorme transferencia de fondos públicos del estado a los bancos y todo, con el beneplácito del Banco de España y del Banco Central Europeo que en realidad son los lobbies de la banca nacional e internacional, ¿lo sabías?
  6. Y por último, por si esto tampoco lo sabes: el Banco Central Europeo, está prestando dinero a los bancos a unos intereses bajísimos (poco más del 1%) para que compren bonos del estado (a un 6% en España). Un negocio espectacular y redondo. Estas ayudas del BCE a la banca española y europea se hace con fondos públicos de los propios estados miembros, así que todo es perfecto: la deuda de los bancos la pagamos todos, se recortan sueldos y pensiones para ello, y la ganancia se la llevan ellos: “cruda y sin riesgo”

Me despido de ti José Luis, esperando que esta pequeña lección de historia económica te sirva de algo. En todo caso, me reservo el derecho de solicitar un céntimo de euro a algunos españoles para regalarte una katana, ¡no espero que te hagas samurai!, ¡NO! es porque si tuvieses un momento digno, quizás desees hacerte el harakiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario